Heces de perros causan enfermedades en humanos

Las enfermedades parasitarias son crónicas, ello significa que un niño puede ingerir huevos de parásitos y recién enfermar de adulto o luego de muchos años.

Problemas gástricos, oculares y dolores fuertes son parte de la lista
Especialistas recomiendan recoger las heces de los perros y desparasitarlos

Si usted sale a caminar con su perro, también debe llevar, guantes, bolsa o una pala para recoger las heces de su mascota.

Estas heces pueden tener parásitos que podrían enfermar a los seres humanos. Problemas gástricos, intestinales e infecciones que llevan a la pérdida parcial de la vista son parte de la lista.

Esta es la alerta que lanzaron especialistas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

Muchas de los parásitos presentes en las heces de los perros actúan luego de que las heces permanecen bastante tiempo en el ambiente bajo la acción del sol y de la lluvia.

"Si las heces no se recogen pronto, los huevos o quistes presentes en ellas pueden transformarse en formas infectantes y representar peligro para las personas o niños que llegan a jugar al parque. La lluvia disipa las heces y la gente no las ve, pero los parásitos continúan ahí", explicó la parasitóloga Ana Jiménez, coordinadora del estudio.

"Tener un perro no es solo darle de comer y jugar con él, somos responsables de recoger sus necesidades y desparasitarlo, pero todavía son muy pocas personas las que lo hacen", aseguró.

Dolz añadió que una vez que se recogen las sobras se pueden botar en la basura normal en una bolsa aparte o en los desechos orgánicos.

Consecuencias. Los parásitos pueden provocar diferentes afectaciones al estómago e intestinos, pero una de las más graves es en los ojos. El parásito Toxacara canis, puede llevar a la pérdida total de la visión del ojo que infecta.

El oftalmólogo pediatra del Hospital Nacional de Niños Joaquín Martínez, afirmó que por año se ven seis o siete casos de niños con este parásito.

"Los síntomas comienzan con pérdida de visión, irritación o vista desviada (estrabismo), afortunadamente solo hemos visto casos de parásitos en un ojo y no en los dos, por lo que la pérdida de la visión es solo en un ojo",

INFORMACIÓN ÚTIL

- Los canes se lamen el ano y allí hay parásitos. Por ello los niños no deben besar a los perros ni deben ser lamidos por estos.

- Las enfermedades parasitarias son crónicas, ello significa que un niño puede ingerir huevos de parásitos y recién enfermar de adulto o luego de muchos años.

- Además de transmitirnos enfermedades parasitarias los perros pueden provocar enfermedades virales (como rabia), y bacteriales (como leptospirosis que provoca problemas renales y también aborto en gestantes).

- Todos los alimentos de los canes deben ser cocidos ya que al comer vísceras o carnes crudas desarrollan un parásito llamado hidatidosis, que al ingresar al organismo humano forma un quiste o bolsa de tenias en el hígado.

- Para cuidar los parques es importante que al pasear con un perro se tenga a mano una bolsa plástica para depositar las heces.

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 137 guests and no members online

boton fototeca 205x200px