Cun de Amor

También conocida como "melón amargo", es una fruta silvestre que en los años 80´s muchos niños buscaban en las cercas para comerse la cubierta de las semillas.

Hoy muy poco conocida pero no por eso con un alto contenido de nutrientes y propiedades.

RECOMENDACIONES

Para curar la diabetes se prepara una infusión de al menos tres hojas de cun de amor y tomarla como un te por tres días seguidos tres veces al día, y continuar luego una toma diaria, hasta bajar la glisemia o estabilizarla.

Incluso hay recomendaciones para tratamientos naturales contra el cáncer.

Lo cierto a la vista es que esta planta crece de manera silvestre y muy poca gente conoce sus propiedades alimenticias y ha ido perdiendo popularidad ya que no se comercializa, su parte comestible solo es la cubierta en sus semillas que tiene un sabor dulce pero poco perceptible.
Sin embargo en la medicina naturista se aprovechan hasta las hojas.

Esta planta crece en Poza Rica y Coatzintla, si la ves, puedes llevarte una para sembrar sus semillas en cualquier rincón de tu casa incluso en mesetas ya que crece en forma de enredadera y no es muy brumosa.

 

cun amor 01

Descripción botánica

Enredadera herbácea, trepadora o postrada con tallos delgados, más o menos pubescentes, de 1 a 8 m de longitud, con zarcillos simples, filiformes, opuestos a las hojas. Hojas delgadas, de contorno reniforme o suborbicular, de 4 a 12 cm de ancho, profundamente pedicelado, 5-7 lobadas, lampiñas o pubescentes, los lóbulos dentados, agudos u obtusos, los delgados pecíolos de 3 a 6 cm de largo. Flores amarrillas unisexuales, solitarias o agrupadas. Pedúnculos de las flores estaminadas con una bráctea oval, entera, acorazonada en o debajo del medio. Flores estaminadas con un cáliz 5-lobado y sépalos ovales o aovados, de 3 a 4,5 mm de largo; una corola curvada, 5-partida, sus segmentos obtusos y emarginados, de 1,5 a 2 cm de longitud, amarillos, estambre 3, por lo común, con filamentos libres, cortos, insertos en la boca del cáliz, los sacos anteríferos flexuosos.

Flores pistiladas con el cáliz y corola semejante a las estaminadas; un ovario unicolar con 3 placentas, los óvulos numerosos, horizontales, el estilo delgado y 3 estigma. Fruto amarillo, tuberculado, de 2 a 12 cm de largo, ovoide a cilíndrico, 3-valvo e indehiscente. Semillas planas de 12 a 16 mm de largo.

Usos etnomédicos
En el ámbito mundial se le reconocen a esta planta diversos usos etnomédicos como son:

 

 

Antidiabética

  • Fruto abierto cundeamor
  • Abortifaciente.
  • Emenagoga.
  • Antihelmíntica.
  • Antimicótica.
  • Antirreumática.
  • Afrodisiaca.
  • Antihipertensiva.
  • Colerética.
  • Antipirética.
  • Antiflatulenta.
  • En úlceras malignas.
  • Partes empleadas
  • Las hojas.
  • Los frutos.
  • Las semillas


Aplicaciones

Según estudios realizados han demostrado que:

Cápsulas de cundeamor para ayudar a promover el metabolismo de la glucosa
El efecto hipoglucémico de la pulpa del fruto, semillas y planta entera, reporta actividad para disminuir los niveles de glucosa.
El extracto metanólico provoca disminución de niveles de glucosa, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad, así como un incremento de lipoproteínas de alta densidad, por lo que puede ser efectivo para el tratamiento de la hiperlipedemia además de hipoglicemiante.


Por otro lado, el extracto etanólico demuestra actividad antibacteriana sobre Candida albicans, Shigella, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella, Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Además, actividad antitumoral en Sarcoma 180 y Leucemia L-12010, efecto antimitótico, antiespermatogénico, antiviral contra el virus de estomatitis vesicular, inhibición de la glucosa-oxidasa, actividad antilipolítica, inhibición de los radicales libres, actividad antiinflamatoria, actividad antihelmíntica y androgénico.


Los extractos de M. charantia poseen potencial terapéutico avalado científicamente que posibilitan el empleo de esta planta en diversas enfermedades, en especial la diabetes, por lo que caracterizar su potencial tóxico es de gran importancia para avalar su empleo como agente terapéutico.
Uso en la medicina popular
Esta es una de las plantas que más aplicaciones tiene en la medicina popular:

Se emplea como aperitivo, estomáquica, vermicida y emenagoga.
El cocimiento de sus hojas hace expulsar los tricocéfalos, también es bueno para abrir el apetito, para las enfermedades del hígado y para curar el colitis.
Los frutos y las semillas maceradas en aceite curan las heridas.
La decocción de las hojas (30 g por litro de agua) se usan para las enfermedades del tubo digestivo y la referida decocción a la dosis de 50 g por 1000 de agua se emplea para las eczemas y los herpes.
El cocimiento de las hojas en las erupciones cutáneas, y las sumidades en cocimiento contra las enfermedades del hígado y las fiebres.
Se emplea en infusión en la leucorrea y reglas compañadas de cólicos.

cun amor 02Culinarios

Huevos con melón amargo
Si bien las variedades cambian de acuerdo al país, siempre suele ser un fruto alargado, acuoso y el cual puede comerse completamente. Su consistencia es similar a la del pepino, aunque bastante más amarga, como su nombre lo indica. Puede consumirse tanto verde como en su color más amarillento o naranja y se cocina de diferentes maneras para conseguir su mejor forma, aunque generalmente se rehusa de mezclarlo con otras frutas y verduras más suaves por lo astringente de su sabor.
Son raramente mezclados con otras hortalizas debido a su sabor intenso, aunque este puede ser moderado salándolos y posteriormente lavándolos antes de su consumo.

Se utilizan en la cocina china por su sabor, típicamente en revueltos (frecuentemente con cerdo douchi), sopas, y también como té.

También es muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con patatas y servida con yogur para contrarrestar su amargor o en la preparación de "sabji". Los melones amargos forma parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes.

Sopa de pollo con melón amargo y piña, plato típico de la cocina taiwanesa
En el Japón su uso no es mayoritario, pero es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpurū.
En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada.

En Vietnam, rodajas de melón amargo crudo suelen ser consumidas con hilos de carne secas o en sopa con gambas.

Se utiliza en varios platos populares en Filipinas, donde se la conoce como ampalaya, se suele freír con carne de vaca y salsa de ostras, o con huevos y dados de tomates. Un plato muy típico de la región de Ilocos en Filipinas, es el pinakbet, consistente en melones amargos, berenjenas, ocras, judías, judías de lima, y otras hortalizas regionales cocidas.

También forma parte de platos regionales de la cocina típica de Nepal, Taiwán y de Pakistán.

cun amor 03

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 135 guests and no members online

boton fototeca 205x200px