Coatzintla reseña

De acuerdo a los registros históricos dispersos, Coatzintla ya existía a la llegada de los españoles, era un pequeño asentamiento totonaco con nombre en nahuatl, como era común por la dominación azteca. Existe evidencia de presencia humana en la cuenca del golfo de México desde hace entre seis y ocho mil años, cuando también empezó la agricultura.

De dos mil a 100 años antes de nuestra era se consolida la primera urbanización generada por el complejo agrícola maíz, frijol, calabaza, chile; bajo el modelo de roza-tumba y quema. Los Olmecas llegaron hasta el actual territorio de Coatzintla y más al norte, desde sus centros principales en el sur de Veracruz y Tabasco.

Mas precisamente se conoce que el actual territorio veracruzano fue ocupado por antepasados de los huastecos desde 200 antes de nuestra era hasta el año 800 de nuestra era, ellos son los probables constructores de las primeras etapas de El Tajín.

Fue el 15 de enero de 1918 Coatzintla fue elevado a la categoría de municipio libre y cuando se establecieron también los límites de su territorio, al que después se segregó el actual municipio de Poza Rica, quedando sus límites como hasta la fecha.

Apartir del año 800, totonacos que dicen proceder de Teotihuacan llegan a la Sierra Norte de Puebla y ocupan el norte y centro de Veracruz.

Empujados por nahuas y chichimecas, se asientan desde el río Cazones hasta el río La Antigua, sobreponiéndose a las culturas de talladores de yugos, palmas, hachas de Huilocintla, Aparicio, El Tajín, Texolo, Tepetzintla, y otras. En esta región conforman después un triángulo cultural entre Tajín, Paxil y Yohualinchan.

Paralelamente, en el centro del país se desarrollaron las culturas tolteca y mexica; hacia 1450 los también llamados aztecas derrotan militarmente, someten e imponen tributo a los totonacos. En 1519, los totonacos de Cempoala, aliados con los españoles destruyen la opresión mexica, la región de Papantla es ocupada por los españoles en 1520, se consuma la conquista. En 1535, cuando inicia el Virreinato de la Nueva España, el Primer Encomendero (o propietario) de la región de Papantla es Andrés de Tapia, quien había sido soldado de Cortés y recibió las tierras en pago por sus servicios a la Corona Española, heredó la Encomienda su hijo y luego su nieto. Por aquellos años se elabora una Relación de Papantla, entre las estancias que le son sujetas se menciona a Coalintlan que algunos cronistas como el papanteco Luis Salas afirman que se trata de Coatzintla. Esta sería entonces la primera y más antigua referencia histórica de Coatzintla. Además de que los totonacos fueron usados para la guerra de conquista contra los huastecos, la viruela y otras epidemias, ocasionaron que la población indígena se desploma brutalmente en todo el país.Para 1581 Quasintla (sic) ya aparece definitivamente como sujeto de Papantla entre otras 14 estancias de las que sobreviven además Tecolutla, Tenixtepec y Mozutla.

En 1710, la corona española ordena la congregación de los indios dispersos en centros de población que se llamaron Congregaciones, en Coatzintla se establece una de ellas. Hacia 1743, Coatzintla aparece como República de Indios sujeta a Papantla.

En 1787, los indígenas litigan contra Juan Vidal, un español que pretende despojarlos de sus tierras, pues no presentan títulos de propiedad porque los han perdido; finalmente ganan el litigio y en 1792, Mariano Santiago, Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España, concede nuevos títulos de propiedad a los indios de Quasintla.

En el siglo xix Coatzintla sigue perteneciendo al Cantón de Papantla, donde manda un Jefe Político nombrado por el gobernador, el Jefe es además alcalde de la población principal y las poblaciones sujetas más grandes son municipios, Coatzintla fue entonces municipio por primera vez en 1834, el requisito era tener un mínimo de dos mil habitantes.

En 1867, con la restauración de la república liberal se establece la organización territorial federal que se conserva más o menos hasta el presente.

Hay evidencias de que en 1882, la municipalidad de Coatzintla repara la cárcel pública. En 1885, el municipio cuenta con tres congregaciones además de la cabecera, Poza de Cuero, Escolín y San Martín (actualmente Manuel María Contreras).

En 1895, toma auge la explotación del árbol de chicozapote, de donde se extrae el chicle. Las haciendas de Palma Sola y Furbero son centros de producción importantes.

El chicle, la miel, la cera y la vainilla son acaparados por los comerciantes de Papantla y Tuxpan. En 1896, en la región ocurre el último levantamiento indígena del siglo XIX contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Al triunfo de la Revolución en 1917 se promulga la Constitución en vigor y conforme a ese instrumento, el 15 de enero de 1918, Coatzintla adquiere la categoría de Municipio libre, finalmente emancipado de Papantla.

www.culturapozarica.com

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 130 guests and no members online

boton fototeca 205x200px