1951.

Junio.- Entra en funciones la Delegación de Tránsito del estado. La oficina estaba a cargo de José Arcos Arena
1 de Octubre. Se fecha la solicitud para elevar al pueblo de Poza Rica como municipio libre.
5 de octubre.- Se entrega en la Legislatura del estado la solicitud de elevar a Poza Rica como municipio libre integrándose con las comunidades de Petromex, Avila Camacho y Benito Juárez.


13 de noviembre.- En la ciudad de Xalapa, la legislatura del estado votó y aprobó la creación del municipio libre de Poza Rica con las congregaciones de Poza Rica, Ávila Camacho, Benito Juárez, el Huéleque y Petromex, que se separaban de Coatzintla.
20 de noviembre.- Erigió el municipio libre de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. El primer concejo municipal fue integrado por Francisco Lira Lara, presidente; Raúl Crespo Rivera; Palemón Vázquez; Agustín Rubio Zataray; Adolfo Rendón Rendón, Raymundo Villegas Sánchez y Edmundo Cárdenas como vocales. Fueron testigos el presidente de la república Miguel Alemán Velazco y el gobernador del estado de Veracruz, Marco Antonio Muñoz.
21 de noviembre.- Se registró el primer nacimiento en el municipio de Poza Rica. Daniel Lagunes Borja y Carmen Sevilla presentaron al niño Héctor Lagunes Sevilla nacido el 19 de diciembre de 1951; Los padres fueron multados con 15 pesos por realizar el registro extemporáneo. Ese mismo día se registró la primera defunción. La niña Saturnina Jiménez de 4 años de edad murió a las 23: 40 horas.

1952
18 de marzo.-Se inauguró la cancha Antonio J. Bermúdez con cupo para cinco mil 500 personas, sitio donde habráin de escribirse grandes hazañas deportivas.

1953.
28 de Febrero.- Se publica el primer ejemplar del diario La Opinión dirigido por Raúl Gibb Quintero.
17 de marzo.- Inicio actividades la primera estación radiodifusora de Poza Rica, la XEPR, con cinco mil watts de potencia. Sus primero locutores fueron Lorenzo Ramírez Herrera, Juventino Franco Aranda, Pablo García y Cutberto Fernández Méndez.

1954.
1 de marzo.- Se inició la construcción del bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Pedro Vivanco, Raúl Lara Mendoza y Manuel Vallejo Herrera integraron el primer comité pro-pavimentación de la principal vía de Poza Rica.

1955.
10 de mayo.- Durante el periodo del alcalde Raúl Lara Mendoza se realizó la solicitud del escudo para Poza Rica con motivo de la emancipación petrolera.
19 de septiembre.- Impactó el Huracán Hilda, inundando gran parte de la ciudad.

1957.
18 de marzo.- Se inauguró el edificio de la Unión de Comerciantes del “Mercado Poza Rica”
17 de junio.- Entra en función la facultad de enfermería de la Universidad Veracruzana, siendo la primera de la ciudad.
27 de julio.- Inauguración del la Cueva del Club de Leones de la ciudad.

1958.
5 de octubre.- Se realizan elecciones para renovar el Ayuntamiento de Poza Rica. Las autoridades dan como ganador Manuel Salas Castelán, pero los oponentes, que apoyaban a Fausto Dávila Solís, denunciaron Fraude.
6 de octubre.- Es reprimida a tiros una marcha de protesta en contra de los resultados de la contienda electoral celebrada el día anterior. Las cifras oficiales hablan de 6 muertos.

1959.
1 de enero.- Por decreto numero 1 – que se publicó el 29 de enero de ese mismo año- quedaron legalmente constituidas las notarias públicas uno, a cargo de Alejandro Sarquís Carriedo y la Notaría Pública número 2 a cargo de Emilio J. del Toro. De ese modo Poza Rica quedó reconocido el Distrito Judicial de Poza Rica.
2 de enero.- Se crea el Juzgado Mixto de Primera Instancia. El primer juez fue Teodoro Herrera Guillén que estuvo al frente de ese tribunal hasta el 15 de agosto de 1960. El juzgado estuvo ubicado en un domicilio particular de la calle Constitución de la colonia Tajín.
2 de enero.- Inicia actividades la agencia del ministerio público en Poza Rica, el primer representante social fue Juan Lara Flores quien laboró en esa dependencia hasta el 15 de agosto de 1960. Sus oficinas estaban en una casa particular de la calle Constitución de la colonia Tajin.
18 de marzo.- Se inauguró el nuevo edificio del Palacio Municipal por el gobernador Antonio M. Quirasco.
18 de marzo. Se inaugura el mural más importante tecnica y artísticamente de toda la región norte de Veracruz: desde las primitivas labores agricolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera" de Pablo O´Higgins.

1960.
1960.- La comisión Federal de Electricidad se establece en Poza Rica y surte a esta y a 200 poblaciones más de fluido eléctrico.
6 de febrero. Personal de la PGR establece estrecha vigilancia en las instalaciones de Pemex por temor a sabotajes debido a la investigación que se inició contra Jaime J. Merino.

8 de febrero. Desaparecen archivos de Pemex. Según denuncia, presentada cuando iniciaban las labores de investigación de fraude en la paraestatal y que involucraban al ex superintendente Jaime J. Merino. Documentación del archivo del almacén de materiales desapareció.

2 de marzo de 1960. La Procuraduría General de la República demanda a Estados Unidos la extradición del ingeniero Jaime J. Merino debido a que la empresa Petróleos Mexicanos denunció la malversación de fondos por parte del superintendente del distrito de Poza Rica. Con la participación de otras personas había distraído de su objeto el numerario recibido en administración, configurándose el peculado.
Como resultado de las diligencias y peritajes practicados por agentes del Ministerio Público Federal, se llegó a la acreditación de los hechos y presunta responsabilidad de Jaime J. Merino y copartícipes.
El monto del peritaje contable ascendió a más de dos millones de pesos, y como se tuvo conocimiento de que dicha persona residía en Estados Unidos de América, se solicitó la extradición.

28 de julio.- Es asesinado el periodista Alberto J. Altamirano de ““El Diario de Poza Rica” quien fue severo crítico de Jaime J. Merino, Pedro Vivanco y el alcalde Manuel Salas Castelán.
8 de agosto. Para agilizar las investigaciones en torno al asesinato de Altamirano, se ordena desde Xalapa, la desaparición de poderes en Poza Rica destituyendo al cabildo encabezado por Manuel Salas Castelán y se nombra un concejo encabezado por Luis Vázquez O´Farril.

1961
14 y 15 de julio.- En el parque Jaime J. Merino el pitcher de los Petroleros de Poza Rica, Román Ramos, lanzó un juego sin hit ni carrera en contra del equipo de Senadores de Austin, Texas con score de 11-0; al siguiente día el picher de los texanos Larry Maxie tambien lanzó juego sin hit ni carrera al vencer a petroleros 5-0. Esta fue la primera vez que ocurrió la hazaña de dos juegos sin hit ni carrera en días consecutivos.

1962.
26 de mayo.-Por primera vez empezó a dar servicio en Poza Rica la Clínica número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, inicialmente las oficinas administrativas y Clínica del Seguro Social se instalaron en diversos edificios de esta ciudad.

1963.
5 de septiembre.- Se puso en servicio la termoeléctrica, con una capacidad inicial de 117,000 kw.
27 de septiembre.- Se perforó en el mar, el primer pozo petrolero correspondiente a este distrito, con nombre “OSTIONES” número uno, tuvo muestras de aceites pero no llegó a su objetivo por no ser comercial.

1964.
8 de agosto.- Se quema un área del mercado Poza Rica.
20 de noviembre.- Llega la televisión a la ciudad.

1965.
28 de julio.- Se promulga el día nacional del perforador, con motivo de rememorar la fecha del desafío que culminara exitosamente, la Asociación Nacional de Perforadores, jefes de guardia y supervisores.
2 de diciembre.- El pozo Poza Rica II que dio origen a la ciudad de Poza Rica, fue taponado definitivamente.

 

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 16 guests and no members online

boton fototeca 205x200px