800

800-900. Se asientan en el Arroyo del Maíz grupos humanos que dejaron vestigios de su paso por estas tierras. El Instituto Nacional de Antropología e Historia establece que los asentamientos humanos en terrenos del municipio se remontan al periodo epiclásico. Hasta el momento se conocen 17 piezas entre las que destacan la cabeza de un guerrero, un sahumador con cabeza de serpiente y un figurilla femenina, entre otras.
Estos asentamientos podrían ser contemporáneos de El Tajín.



1870
Todos los pueblos del cantón de Papantla, al que pertenecía Coatzintla y por tanto Poza Rica, poseían terrenos comunales. Solicitaron al Congreso del Estado seguir poseyendo pro Indiviso los terrenos ( Blázquez 1986. T II:891)

1871

1871. Para esta fecha Poza Rica ya existe y se le conoce con ese nombre, es una ranchería donde viven labradores totonacas y campesinos no indígenas, en la margen derecha del río Cazones, cerca de una poza con abundante pesca.
Hasta ahora el documento más antiguo que nos remonta a la fecha, es un acta del registro civil de Coatzintla que asienta el nacimiento de Cesáreo Moreno, en el rancho propiedad de su padre José Moreno, en Poza Rica.

1876
Se reparten los terrenos de la extinguida comunidad indígena de Coatzintla dividiéndose en grandes lotes, entre ellos Poza de Cuero que se adjudico a 58 condueños; y Poza Rica que se adjudico a 75 condueños.

1896
Concluye el reparto individual de los lotes 3 y 4 Poza Rica y Poza de Cuero de Municipio de Coatzintla. Trabajos realizados por la comisión de ingenieros enviadas por el gobernador del Estado Teodoro Dehesa. El equipo de ingenieros estaba encabezado por Ignacio Muñoz.

1896
19 de junio. El Municipio de Coatzintla,por parte del alcalde Jacinto Benavides, expide títulos de propiedad a los habitantes de Poza Rica y Poza de Cuero, una vez concluido el reparto individual de los lotes tres y cuatro.

1896
22 de junio. Se asienta el primer título de propiedad del lote 3 Poza Rica en el Registro Público de la Propiedad del Cantón de Papantla a favor de Leonardo y Cornelio Reyes según acta 228 del tomo I primera sección de 1896.

1904.
1 de marzo.- Nace en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, el pintor de origen irlandés Pablo O´Higgins, discípulo de Diego Rivera y autor del mural del Palacio Municipal de Poza Rica, “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera”

1907.
12 de diciembre.- Nace en San Pablo, municipio de Papantla, el primer cronista de la ciudad de Poza Rica, Sinesio Capitanachi Luna, autor del libro “Furbero, Palma Sola y Poza Rica, historia del petróleo y memorias de un trabajador jubilado de la industria petrolera”, antología documental y testimonial sobre los orígenes del municipio.

1909.
1909.- La compañía The Oil Fields Mexico Company adquirió diversas fracciones de terreno del Lote Poza Rica, por operación de compraventa para perforar pozos petroleros.

1911.
1911.- 22 de agosto nace en Ozuluama, Veracruz, Juan Francisco Nieto Gómez, poeta popular y promotor cultural e impulsor del rescate del Huapango.

1913.
29 de noviembre.- Nace María Esperanza Morales Mérida en Tuxpan, Veracruz, Profesora fundadora de la primera escuela mixta el 22 de enero de 1929, en el campo petrolero de Palma Sola, localidad perteneciente al municipio de Coatzintla y quien será la primera maestra en Poza Rica.
21 de marzo.- Los vecinos de la congregación Poza de Cuero incorporaron a los de Poza Rica como solicitantes de Ejido.

1924.
17 de febrero.- La compañía Rafael Ortega S. en C. celebró contrato de renta por $10.00 anuales con el señor Gregorio Rodríguez, para perforar en sus terrenos, en la actual colonia Divisón de Oriente, más una regalía del 5% sobre producción a boca de pozo, la cual nunca pagó. Esta fue la cuna de los pozos Poza Rica 2 y 3.

pozarica 800 031925.
21 de julio.- Se efectuó la compraventa entre la The Oil Fields y la compañía mexicana de petróleo El Águila por algunas fracciones de terreno del lote Poza Rica.

1926.
18 de junio.- Se inició la perforación del pozo Mecatepec N.4; después siguieron los pozos Mecatepec 5, 6, 7, 8 y fueron rotundos éxitos que se anotó El Águila y que alentaron a los directivos de la empresa a continuar las exploraciones en La Poza Rica.
El 22 de junio.- Se inició la perforación del pozo número II Poza Rica, cuya productividad provocaría la instalación del campo Poza Rica que llegó a ser el más productivo de México y el segundo más importante del mundo. Este campo es el antecedente de la actual ciudad de Poza Rica.

1927.
12 de diciembre.- Por órdenes de la gerencia de Tampico de la compañía “El Águila” se suspendió la perforación del pozo número II. El pozo número II Poza Rica fue el descubridor del campo.

1929.
9 de mayo.- La Compañía Rafael Ortega S. en C. traspasó a la Compañía Unida de Petróleos S.A., que instaló su campamento a orillas de arroyo hoy conocido como Huéleque.

1930.
1930.- El señor Don Rafael Riquelme y su hijo Armando mandaban cada ocho días su equipo de proyección a la congregación “Poza de Cuero”, a proyectar películas en la escuelita “Enrique C Rébsamen” una casita techada con palma. Cobrando boletos de treinta y veinte centavos, para adultos y niños. Ese es el más antiguo antecedente de la proyección de files en Poza Rica.
21 de enero.- Es publicado en el Diario Oficial de la Federación la incorporación de Poza Rica como solicitante de Ejido, concediendo 870 hectáreas para uso común.
30 de enero.-Se reanuda la perforación del pozo Poza Rica N°2, suspendida el mes de diciembre de 1927.
18 de junio.- El pozo Poza Rica II brota desde una profundidad de 2,047 metros bajo el nivel del mar. La riqueza de este venero provocó que la Compañía El Águila desmantelara el Campo Palma Sola, en Coatzintla y fundara el campo petrolero Poza Rica, origen de la ciudad.

1932.
18 de febrero.- Se inició la construcción del taller mecánico, bodegas y oficinas para reubicar el campo Palma Sola en la promisora tierra del Kilómetro 56 o la Poza Rica.
30 de mayo.- Se puso en servicio el edificio de las oficinas generales de la compañía el águila.
18 de junio.- Se inició la construcción de 10 cuarterías, para 5 familias cada una, en las que vivirían los trabajadores de la Compañía Mexicana de Petroleo El Aguila que habrían de llegar de Palma Sola.
30 de junio.- La Compañía Unida de Petróleos S.A. traspasó sus derechos formalmente a la compañía El Aguila.
14 de septiembre.- Llegan al kilómetro 56 de la vía Cobos Furbero (actual confluencia de los Bulevares Ruiz Cortines, González Ortega y Lázaro Cárdenas) 2 trenes cargados con herramientas, maquinaria y personal de la compañía Martin para construir la estación de bombeo, taller mecánico, planta de absorción, almacenes, casas habitación para la compañía petrolera “El Águila”.
20 de noviembre.- La Compañía petrolera El Águila concluyó la perforación del Pozo Hanover 10, ubicado en terrenos del municipio de Coatzintla y ordenó que toda la tripulación se trasladara con sus familias al distrito de Poza Rica (Kilómetro 56 de la Vía Cobos - Furbero).
13 de diciembre.- Se inició la movilización a Poza Rica – Km56, del personal de la “Compañía de Petróleo El Águila” que trabajaba en el Campo Palma Sola en el municipio de Coatzintla. A partir de entonces la correspondencia de la empresa tenía como destino Poza Rica y ya no Km 56 como se conoció inicialmente al campo petrolero que dio origen a la ciudad.

1933.
Marzo.- Comienza a producir el pozo Poza Rica N.3 lo que se empieza a consolidar el campo Poza Rica como importante activo de la compañía El Aguila.
20 de marzo.- Inicia clases la primera escuela primaria de Poza Rica en la que impartía clases Esperanza Morales Mérida.
Abril .- La compañía “El Águila” ordenó taponar el pozo Poza Rica 2, el que dio origen a la ciudad, debido a que el venero tenía una relación muy elevada de gas-aceite (7,823 mts.3, con una producción de 5 metros 3) y resultaba peligroso.
31 de diciembre.- Nace en Poza de Cuero, hoy colonia Manuel Avila Camacho, Ovidio Hernández, quien fue cantante del popular trío Los Panchos entre 1971 y 1976.

1934.
1934.- Llega el primer médico a Poza Rica, el Dr. Rodolfo Sánchez Casco, y se abre la primera farmacia denominada “Alicia” propiedad de Miguel Castillo.
18 de enero.- Se comenzó a construir la casona para las oficinas generales de la oficina de correo.
Febrero.- La compañía Mexicana de Petróleo El Águila entregó unas cuarterías o chirriones de 10 cuartos cada una, desarmables, por el rumbo de los actuales multifamiliares y está fue la primera colonia Obrera que aún subsiste.
10 marzo.-La Compañía de Petróleo El Águila inicia la construcción del campo de aviación en la parcela 34 hoy colonia Aviación Vieja lo quepermitiría la comunicación del campo petrolero con el resto del país.
9 de julio.- Se funda la sección 2 del sindicato de obreros y empleados de la Compañía Mexicana de Petróleo el Águila, antecedente de la sección 30 del STPRM. Gregorio L. González fue el primer secretario general.
23 de julio.- Se fundó el primer periódico de Poza Rica, denominado “JPC”, dirigido por Román P. Olivares y con las colaboraciones de Victoriano Ruiz Gómez, Rogelio Sánchez Quiroga y Salvador de la Rosa.
2 de diciembre.- Inicia actividades la primera Sociedad Cooperativa de Consumo para los trabadores petroleros.

1935.
1935.- Se instaló en Poza Rica una partida de soldados de VII batallón donde actualmente están los multifamiliares de la colonia Obrera, calle 8 Norte.
1935.- Quedaron ubicadas, cerca del arroyo del Huéleque, las primeras cuarterías de madera en la colonia Obrera.
1935.- Un grupo de amantes de las bellas artes constituyeron el primer grupo artístico de teatro de variedad.
15 de agosto.- Se fundó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
20 de noviembre.- Se funda la colonia Petromex en la parcela 30 de Poza Rica, esta será una de las comunidades que al paso del tiempo van a formar el municipio de Poza Rica.

pozarica 800 02

1936.
1936.- Llega a Poza Rica la Primera Línea Aérea de Pasaje "Comunicaciones Aéreas de Veracruz"; compuesta por seis aviones.
1936.- Llega, a bordo de la Maquinita-Cobos Furbero, el primer automóvil a Poza Rica. Un Oldsmobile, modelo 1935, propiedad del Ricardo Martínez, antiguo dueño de la parcele donde se estableció la colonia Chapultepec.
3 enero.- La legislatura del Estado eleva a categoría de congregación a la ranchería Poza Rica del municipio de Coatzintla. El primer agente municipal fue Octaviano García San Martin.
17 de septiembre.- Inicia operaciones en la calle 6 Norte y bulevar Lázaro Cárdenas, la primera oficina de telégrafos y correos administrado por David Delgado Godínez. El cartero y oficinista era Otilio Morales Cruz.

1937.
1937.- El grupo artístico estrena el nombre de “Cuadro Artístico de la Sección 30”. Contaban con el patrocinio del organismo sindical local a través del secretario de previsión social en turno.
27 de enero.- Se reconoce oficialmente la sección 30 del STPRM con más de seis mil socios activos.
12 de febrero.- La sección 30 obtuvo su registro legal una vez que fue reconocida por la Primera Convención General Extraordinaria del STPRM, por lo que se les expidieron nombramientos a sus dirigentes.
9 de julio.- Fue inaugurado el salón de actos de la sección 30, durante el primer aniversario del grupo sindical petrolero. Ubicado en la calle 8 Oriente, frente al actual parque infantil. El acto fue empañado por dos trabajadores,Fernando Raigoza y Juan del Angel, que se enfrentaron a balazos. Ambos murieron
12 de julio.- La asamblea general que se celebró en la sección 30 emplazó la huelga a la empresa El Águila en Poza Rica.
21 de julio.- Estalla la huelga de 57 días mediante la que los trabajadores petroleros exigieron aumento salarial a la compañía mexicana de petróleo El Águila.
20 de agosto.- Trabajadores petroleros de Poza Rica le pidieron al presidente Lázaro Cárdenas la expropiación del campo Poza Rica, antecedente de la expropiación petrolera de México.
Septiembre.- Poza Rica era considerada el campo petrolero más importante de México y el segundo a nivel mundial, debido a su producción diaria, así como al potencial que representaban sus reservas.
15 de septiembre.- Concluyó la huelga de los 57 días en la que de 96 demandas solo se alcanzaron 20 acuerdos.
11 de noviembre.- El Gobierno Federal dio a conocer el acuerdo con la compañía El Águila para explotar una importante zona recién descubierta en Poza Rica.
18 de diciembre.- El Grupo número 7 de la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió el esperado Laudo en el Conflicto de Orden Económico. Condenó a las empresas a aumentar 26 millones de pesos por conceptos de salarios y prestaciones a los trabajadores.

1938.
1 de marzo.- La cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó a las empresas petroleras a cumplir el Laudo del 18 de diciembre de 1937.
14 de marzo.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concedió un plazo de 24 horas para que las compañías cumplieran la resolución del 18 de diciembre de 1937. Las compañías entran en rebeldía al no acatar las disposiciones.
18 de marzo.- Se decreta la expropiación petrolera por el presidente de la república, general Lázaro Cárdenas del Río.
19 de marzo. Trabajadores del sindicato petrolero, encabezados por Raúl Pérez Castañeda, entonces secretario general reciben, en Poza Rica, los bienes expropiados por el gobierno federal a la Compañía de Petróleo El Águila. El superintendente del campo Poza Rica, el inglés W. A. Smailes, al entregar las llaves de las oficinas de El Águila le dijo a Castañeda: Guárdalas muy bien porque espero regresar por ellas en pocos días". Los ingleses nunca regresaron.
20 de marzo. Se ordena la reanudación de labores en el campo Poza Rica
1 de abril.- El buque Istmo Katsami Maru zarpó de Tuxpan con 84,500 barriles, extraidos de Poza Rica, rumbo a Japón. Uno de los primeros intercambios comerciales tras la expropiación.
Mayo.- El presidente Cárdenas, en Poza Rica, se reunió con sus principales colaboradores en una casa de madera de la compañía el Águila.
Junio.- Cárdenas inició una gira por los campos petroleros de la región en los que recibió el reconocimiento de los trabajadores del ramo.
7 de junio.- Se dio a conocer el decreto para crear el organismo público descentralizado llamado “Petróleos Mexicanos” y la Distribuidora de Petróleos Mexicanos.
21 de junio.- El presidente Lázaro Cárdenas llegó a Poza Rica (Poza de cuero y Petromex), donde fue recibido entre aclamaciones y muestras de respeto, luego de la expropiación petrolera.
28 de julio.- Se perfora el pozo N.29 primer pozo perforado por trabajadores mexicanos después de la expropiación en México.

Buscador

11 boton tallerd 205x200px

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton VIDA 205x200px

DIRECTORIO 2020

On Line

We have 119 guests and no members online

Historia

  • All
  • Libros,
  • Peliculas,
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random