Furberos es una localidad mexicana perteneciente al municipio de Coatzintla, en el estado mexicano de Veracruz. El sitio tuvo gran importancia en los comienzos y durante el desarrollo de la industria petrolera de México. En 1939 se construye una vía férrea que comunicaba a éste con el Puerto de Tuxpan, Veracruz la cual tomó el nombre de ferrocarril Cobos - Furbero, los restos de ésta vía y la locomotora principal tipo Decauville se exponen en la ciudad mexicana de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz lugar por el que transcurría dicha vía, como un referente de la fundación de la ciudad. El origen de su nombre se remonta a la época de la exploración de los primeros campos petroleros en la denominada Faja de Oro, a principios del siglo XX cuando un ciudadano de origen estadounidense, John Furber descubrió uno de los primeros yacimientos de petróleo de México.

Leer más

Libro de la periodista Elvira Vargas, una de las primeras reporteras del país quien en 1938, antes de la expropiación, visitó Poza Rica, campo de la compañía El Águila asentado en el municipio de Coatzintla, Veracruz.
Vargas trabajó para el diario El Nacional del que fue jefa de redacción, también laboró en la cadena García Valseca, Novedades, Revista de Revistas y Siempre. (1)
De acuerdo al historiador Mario Román del Valle (2) La periodista llegó al campo petrolero el 6 de febrero de 1938.

Leer más

La historia de Poza Rica está profundamente vinculada a la historia de la industria petrolera del país. Por eso debemos arrancar este estudio con los antecedentes del llamado “oro negro” en la región del Golfo de México. 

El petróleo en la región cercana de Poza Rica, más concretamente en la zona totonaca, fue conocido y utilizado por nuestros antepasados indígenas desde tiempos remotos.

Leer más

HISTORIA DEL PETRÓLEO Y MEMORIAS DE UN TRABAJADOR JUBILADO DE LA INDUSTRIA PETROLERA
Sinesio Capitanachi Luna
Xalapa,Ver 1983

Leer más

Algunas efemerides recopiladas en la administración del H. Ayuntamiento del 2011

Septiembre de 1937.- Poza Rica era considerada el campo petrolero más importante de México y el segundo a nivel mundial, debido a su producción  diaria, así como al potencial que representaban sus reservas.


Septiembre de 1972.- Se suspenden los trabajos de construcción de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Septiembre de 1985.- El Instituto Educativo Superior de Poza Rica. IESPR comenzó con tres carreras las cuales fueron Derecho, Contaduría Pública y Administración de Empresas

Leer más

Un Estilo de Comercio en el pasado de Poza Rica

Aquel territorio convirtió en una zona residencial, Poco a poco pasó a ser una área comercial atiborrada de cafeterías de chinos, taquerías, cacahuateros, galerías de trabajos manuales o artesanales, vendedores de figuras de vainilla, los grupos de música folclórica o latinoamericana, los papantecos ataviados con ropa de volador bailando al ritmo de los sones usando instrumentos clásicos de flauta y tamborcillo hacían de Poza Rica una atracción que hace olvidar el modernismo o cosmopolita que buscaba en su concurrencia organizado otro tipo de oferta comercial en torno a las antiguas casas de madera que sellaban la imagen de la Colonia Obrera.

Read more ...

Roberto Gavaldón 1953

Película dirigida por Roberto Gavaldón, Producida por Jesús Grovas con un Guión de Edmundo Báez y Roberto Gavaldón que es una adaptación de la obra de Rodolfo Usigli.

Leer más

1982.- El equipo de futbol profesional de tercera División, Petroleros de Poza Rica, asciende a la Segunda División al obtener el campeonato de la temporada 81-82. En ese equipo la estrella era Humberto Roon, que después jugaría en primera división con Morelia.

Leer más

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 145 guests and no members online

boton fototeca 205x200px