Semana Santa

Comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos, una festividad que tuvo origen hebreo a raíz del Pesaj (la Pascua) Judío y que, en la actualidad, es la celebración más importante del catolicismo.

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesus en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?
La Semana Santa para los cristianos comenzó ayer con el Domingo de Ramos (que conmemora el ingreso de Jesus a la ciudad de Jerusalén), el Lunes Santo, el Martes Santo (Jesus anuncia la inminente traición de Judas), Miércoles Santo (se concreta dicha traición), Jueves Santo (se lleva a cabo la Última Cena), Viernes Santo (crucifixión por los Romanos y sepultura de Jesús por sus familiares y apostoles), Sábado Santo (la vigilia pascual) y, finalmente, el Domingo de Pascua (la resurrección).

Muchos se preguntan: ¿Por qué la Pascua cambia de fecha cada año? La razón es la conexión entre la Pascua judía y la cristiana y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro.

Recordemos que en Jesús viene de la tribu de Judá y que el celebraba el Pesaj Judio en la época en la que los Romanos gobernaban políticamente en Israel.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar.

Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino por orden del Sanedrín de acuerdo a la tradición de la salida de Egipto. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la Pascua.

Los Judeo-cristianos y los recien nacidos Cristianos-Romanos con el emperador Constantino en los primeros años continuaron usando el calendario judío para la Pascua: El Viernes Santo lo celebraban el 15 de Nisan y la Pascua de Resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).

02 semana santa 2019En el resto del Imperio Romano, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior al equinoccio de primavera.

La Iglesia Romana se basa en la autoridad de San Pedro y San Pablo, pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la Pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61).

Algunos obispos celebraban esas fechas fijas. El Primer Concilio de Nicea (año 325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia.

Los ortodoxos celebran la Pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso).

La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.

La Pascua Cristiana

La Pascua es la fiesta más importante del año litúrgico y por ello se celebra durante 50 días, como si fuese un solo gran día.

Los primeros ocho días se conocen como la Octava de Pascua y se celebran como solemnidades.

La celebración comienza el Sábado Santo con la Vigilia Pascual y se prolonga hasta la Solemnidad de Pentecostés.

Para llegar a la Pascua, primero se ha vivido la preparación durante la Cuaresma y luego la Semana Santa, cuyo centro está en el Santo Triduo Pascual compuesto por el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección que comienza el Sábado Santo con la Vigilia Pascual.

El agua bendecida en la Vigilia Pascual se usa para los bautismos en todo el tiempo de Pascua.

En el día 40 de la Pascua se celebra la Ascensión del Señor y los 9 días entre esta fiesta y Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación.

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 126 guests and no members online

boton fototeca 205x200px