Celebran a Pablo O´Higgins

Los crea-adoradores celebran a Pablo O´Higgins consiste en nueve instalaciones (artísticas) creadas por ocho creadores locales y un invitado especial que además realiza un performance (arte-acción). El 18 de Marzo de 2019 se cumplen 60 años del mural desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero, realizado por el pintor Pablo O´Higgins en el edificio del Palacio Municipal de Poza Rica, por lo que un grupo de artistas visuales se ha enfocado a la tarea de hacer una reflexión acerca de la importancia de esta obra para la época actual.

Durante los últimos 60 años el país y Poza Rica han cambiado, también el arte ha desarrollado nuevas disciplinas como la instalación y el performance, lo cual permite acercarse a la obra del Mtro. O´Higgins desde diferentes perspectivas.

En las instalaciones de estos creadores el espectador encontrará resonancias en la misma temática del mural, de la tradición a la contemporaneidad, también hay propuestas que profundizan en la colonización global o en la afectación al medio ambiente. En esta celebración es ineludible no tocar el tema del petróleo al igual que lo hizo en el mural, si bien el maestro muralista lo enfocó hacia la fuerza del petrolero en medio de esta tierra tropical, el actual momento nos lleva a hacer propuestas a partir de diálogos y discusiones muy propias del arte contemporáneo.
La instalación es una técnica que permite hacer muchas lecturas con materiales e ideas, por lo que la participación del público es determinante para que tengan sentido las propuestas de estos crea-adoradores.

Este proyecto parte también de una propuesta educativa iniciada en Agosto de 2018 para los creadores de Poza Rica y la región, por lo que no es un evento aislado, se ha dado un seguimiento presencial y virtual a los artistas que han venido participando desde esa fecha, el eje principal ha sido la profesionalización y actualización desde la perspectiva de la investigación artística. Lo cual permite que las propuestas artísticas se expandan hacia otros horizontes y territorios artísticos, de lo local a lo global y al revés.
De esta manera los crea-adoradores realizan una conexión con un artista excepcional que llegó a estas tierras en los cincuenta a re-crear el paisaje natural bajo su sello creativo, por lo que este homenaje se hace desde la esencia de la raíz del Norte del Estado de Veracruz

mural pablo ohiggins 02

Aley Bautista
Miguel Angel Corona El Reynito
Rodo del Angel
Ana María Herrera
Blanca Iris
Marisa Jimenez Cristobal
Xullia Palomino
Yazbeth Torreblanca Hernández
Ignacio Vázquez Luna

mural pablo ohiggins 03 cartel

 

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 69 guests and no members online

boton fototeca 205x200px