Año nuevo 2019

La celebración sin duda alguna es una de las más emblemáticas a nivel mundial, un cambio dramático en el calendario que marca el final de un año y el comienzo de otro nuevo.
Aquí en Poza Rica y Coatzintla cada vez se escucha menos ruido en esta celebración, pero la gente sigue festejando, se cena más temprano que antes y ademas los rituales se han ido modificando cambiando el paradigma constantemente.

Hace muchos años y no muy lejos en los 80´s y 90´s se quemaban los "viejitos" llenos de cohetes y palomas, se tronaban las palomas desde las más pequeñas hasta las verdaderamente grandes y las calles amanecían repletas de papel periodico en pedacitos como confetis monocromáticos.

Mucha gente se va aun a la zona de las rancherías, La Uno, La Ceiba del estado de Puebla muy pegados a nuestros municipios donde el comercio de cuetes y chispas es parte de la economía, gente que compra hasta 4000 pesos en pirotecnia.

Este fin de año del 2018, se escucho menos ruido explosivo que la década pasada, aun en el 2010 recuerdo que se escuchaba mucha más pirotecnia que este año.

Los visitantes llegan a las luces del parque Juárez y sin faltar la visita al pinito del parque de las Americas que desde siempre se llena de luces en el tradicional pino navideño que desde que recuerdo alla por 1978 siempre lo hemos visto desde lo lejos.

Pero esto no siempre fue así a nivel mundial, el calendario ha tenido modificaciones desde la llegada del cristianismo después del año 300 de nuestra era.

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo.1​En países como China y en el marco de algunas religiones, se celebra otros días del año.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano.
Los romanos dedicaron entonces el día 1 de enero a Jano, el dios «de las entradas, y los comienzos». El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, «que tenía dos caras… una que miraba adelante y una que miraba atrás».
Con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582. Dicho calendario se sigue utilizando y la celebración se ha caracterizado por seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media.

Con la expansión de la cultura cristiana al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).
Desde entonces, la del Año Nuevo es uno de los principales festejos del planeta, y en muchos lugares suele iniciar desde la noche del 31 de diciembre del año que termina, grandes eventos se realizan en las principales ciudades durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), y son acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia

Sin incluir a algunos miembros de la Iglesia vetero-católica que lo celebran el 4 de febrero, según el calendario gali-católico.
Iglesia ortodoxa: Lo celebra el mismo día que la Iglesia católica, con excepción de algunos miembros, que lo celebran el 14 de enero.
Protestantes: Todas las Iglesias protestantes lo celebran el 1 de enero, excepto Testigos de Jehová, Amish, Cuáqueros, Menonitas, la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, conocidos como Shakers o Shaking Quakers, Huteritas y Iglesia de los hermanos que no lo celebran.

Judaísmo
El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei; por tratarse de un calendario lunar, la fecha no se corresponde con una fecha precisa del calendario occidental, sino en una cambiante entre septiembre y octubre. El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Desde el punto de vista religioso, el año empezaba en el mes de Nisán, y conmemora la salida de los judíos de Egipto, en el Éxodo.

Islamismo
Los musulmanes celebran el año nuevo el 1 de muharram, fecha que no coincide con ninguna fecha específica del calendario gregoriano, ya que el año del calendario musulmán, que dura 354 días (355, en los años bisiestos), es lunar.

Año Nuevo chino
se basa en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano, y se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

África
Enkutatash, la celebración del Año Nuevo etíope, el 11 de septiembre.
Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.

América del Sur
We Tripantu, la celebración del Año Nuevo mapuche, tiene lugar el 24 de junio.
El Año Nuevo Aimara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio, con la llegada del invierno.
El Año Nuevo Incaico (Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Colombia, norte de Argentina y Chile) se celebraba en el mes de diciembre con el Cápac Raymi, en honor al dios sol. En esta celebración, se realizaban sacrificios de llamas y tenía lugar el Warachikuy, una ceremonia anual que marcaba el paso de la adolescencia a la adultez en los varones.

América del Norte
Algunos miembros que siguen el calendario canadiense diacorde, el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de julio.
Yancuic Xiuhitl, año nuevo Nahuatl-Mexica ocurre el 23 de febrero pero sigue siendo celebrado el 11 de marzo por grupos de tradición.
Tzihib/Tuunben Haab, se celebra el 23 de febrero, año nuevo Maya, en Guatemala. Es un periodo de recogimiento espiritual que sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo. En muchas comunidades lo celebran con ceremonias Mesoamericanas del Fuego Nuevo o con ofrendas especiales en familia.

ney year 02

ney year 03

08 boton senda 205x200px

00 boton cosmo 205x200px

Buscador

boton xanath 205x200px

02 boton aesy 205x200px

01 boton zermeno 205x200px

DIRECTORIO banner vert

On Line

We have 73 guests and no members online

boton fototeca 205x200px